Queremos hablarte de cirugía de aumento mamario, pero decidimos hacerlo desde la experiencia de una de nuestras pacientes

¿Sabías que el concepto de elección de implante del Centro Europeo de Cirugía es único en el mundo?

Existen más de 1200 posibilidades de implante, pero solo uno es el ideal para cada mujer. Es como si existiera para tu cuerpo una talla perfecta de implante, como lo es para tus pies una talla perfecta de zapato. 

No podes usar una talla más grande por que no se ajustaría a tu a cuerpo y estilo de vida, y traería consigo una serie de eventos adversos como: 

  • Verte más ancha arriba.
  • Tu abdomen se vería más corto. 
  • Tendrías que usar ropa de soporte para ayudar a que no se caigan. 
  • Ni que hablar de la limitación del  ejercicio, como dirían algunas mujeres: “brincan mucho cuando corro  o hago algún movimiento en el Gimnasio”. 
  • Limitación al vestir: un seno grande te limita a cierto tipo de ropa o talla específica, muchas veces tenemos que usar tallas de blusas más grandes para poder cubrirlas.

La ventajas del concepto EMMA (Cirugía preservadora del seno) son todas novedades que trajo, y que yo no conocía: entre ellas conocer mi cuerpo y mis limitaciones (calidad de piel, deformidades torácicas, pezones mirando hacia afuera). Esto lo menciono, porque la mayoría, creemos que nuestros senos son perfectos y que se trata nada más de aumentar su volumen. 

Pero cuando vas a una consulta con el doctor Chacón, en el Centro Europeo de Cirugía, tenés un choque con vos misma y te das cuenta que no conocías nada de tus senos y de proporcionalidad. 

Basta con ver  todas las medidas que el Doctor incorpora a la consulta para darte un diagnóstico. En ese proceso  vas viendo cómo él te va llevando al recorrido de reconocimiento de tu cuerpo, y te justifica una a una las razones del por qué ese tamaño es el ideal para tu cuerpo para llegar al gran momento  de elección del implante y del procedimiento quirúrgico. 

Aprendí que una cirugía de mama exitosa se deben de cumplir 3 objetivos:

  • Llenar el polo superior.
  • Llevar al pezón al punto de mayor proyección.
  • Dar escote.

Además aprendí a preparar el seno para ser vestido- la hermosa tarea de aprender a vestir el seno.

En mi caso  elegimos 140 cc de  MOTIVA y adicional grasa  con el sistema Puregraft® para un AUMENTO MAMARIO HÍBRIDO, como lo llamó el doctor . Hoy tengo 6 meses de operada, tengo un resultado espectacular, mi cuerpo luce armónico,  me siento segura con mi elección y sé que tomé la mejor decisión.

Aumento mamario

Si ha soñado con aumentar o mejorar algún defecto de sus senos, esta cirugía es una elección a considerar. ¿Qué puede lograr con este procedimiento?

  • Corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamas como un procedimiento reconstructivo
  • Acrecentar la plenitud y proyección de sus senos
  • Mejorar el equilibrio de su figura
  • Mejorar la imagen que tiene de sí misma y su confianza

¿En qué consiste?

El aumento mamario es ambulatorio se realiza en un quirófano debidamente certificado bajo anestesia general.

La cirugía se lleva a cabo colocando implantes detrás del tejido mamario o debajo del músculo del pecho, la incisión se diseña para que la cicatriz resultante sea casi imperceptible.  Por medio de esa incisión, se levanta el tejido mamario y se coloca la prótesis.

¿Qué riesgos tiene la intervención de aumento mamario?

 La cirugía de aumento mamario es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico calificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados.

Por otro lado, existe una complicación relacionada con la implantación de la prótesis, llamada contractura capsular. Es parte de la respuesta natural del cuerpo formar una capa de tejido cicatrizar alrededor del implante mamario cuando cicatriza.  A este tejido se le llama cápsula. Sin embargo, cuando la cápsula comienza a contraerse, genera presión sobre el nuevo implante y provoca dolor, endurecimiento el seno y distorsionando de su forma.

Existen varios grados de contractura, pasando en ocasiones desapercibido por el paciente. Sin embargo cuando la contractura es intensa, se altera la forma de la mama al desplazarse la prótesis, pudiendo incluso ser dolorosa. Para resolver esta circunstancia se precisaría una nueva cirugía para extraer la cápsula y permitir que la prótesis recupere la forma deseada.

¿Podré dar de mamar a mi hijo con el pecho operado?

En la actualidad los implantes suelen colocarse detrás del músculo pectoral y no se provoca ninguna alteración del tejido glandular ni del pezón, que son los implicados con la lactancia. Gracias a estas nuevas técnicas no habrá ningún problema.

¿Es necesario cambiar la prótesis con el pasar de los años?

En ningún caso se puede establecer un período tiempo fijo que requiera el cambio de los implantes. Se recomienda hacer las revisiones mamográficas habituales para controlar su estado y consultar cuando se aprecien modificaciones respecto a estudios previos.

¿Las prótesis pueden producir cáncer de mama?

No hay evidencia científica de que exista una relación entre las prótesis y el cáncer de mama.

¿Las prótesis interfieren en una mamografía?

Las mamografías son igualmente fiables. Sin embargo, es conveniente advertir al radiólogo antes de realizar la mamografía, de forma que adapte el estudio a dicha circunstancia.

¿Pueden romperse las prótesis?

La rotura de los implantes es altamente improbable pudiendo darse en circunstancias muy puntuales como un accidente en el que se rompiese la cápsula. En ningún caso se puede romper una prótesis viajando en un avión.

¿Las prótesis producen caída del pecho?

No, siempre y cuando sean del tamaño adecuado para la paciente. Si se colocan volúmenes muy grandes la distensión normal de la piel puede acarrear el descenso del pecho.

¿Es una cirugía dolorosa?

Si bien la percepción del dolor varía en cada persona, los pacientes no la consideran una cirugía muy dolorosa. Es normal que el paciente presente molestias los primeros días, por lo que debe de limitarse la actividad normal.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

Cuando se realiza un trabajo en el que no hay que realizar esfuerzos físicos, similares al trabajo en una oficina, los pacientes suelen reincorporarse a los tres o cinco días.

Preguntas frecuentes realizadas por pacientes en la buscadores de internet, contestadas por nuestros experto en cirugía de mama.

Una de las primeras cosas que realizamos en el  proceso de búsqueda de información de una cirugía  es investigar en internet, me di la tarea de encontrar el top de esas preguntas y contestarlas una a una con el doctor Chacón, espero les sea de ayuda en la recopilación de  información para la futura decisión de su cirugía.

Maggie Araya
Gerente General
Centro Europeo de Cirugía

11. ¿Debo cambiarme los implantes cada 10 años?
La garantía del implante es de 10 años, pero si el implante está íntegro (no roto) y no tiene reacción (encapsulamiento o seroma) puede seguir vigilándose cada año con ultrasonido periódico.
22. ¿Las prótesis pueden explotar en los aviones?
Este es un mito, las prótesis no explotan en los aviones a cualquier altura ni en buceo recreativo o profesional.
33. ¿No puedo realizar deporte tras la operación?
Siempre se puede realizar deporte después de realizarse un aumento mamario. La posición del implante detrás del músculo pectoral tiene la posibilidad de producir deformidades de movimiento, sobre todo en mujeres q ejercitan mucho el tren superior.
44. ¿No puedo dar pecho a mis futuros hijos?
Sí. No hay ninguna contraindicación sobre la lactancia cuando se utilizan implantes mamarios
55. ¿Se nota la prótesis?
Este es muy importante la relación entre el volumen de seno que existe y el implante a colocar. En casos de reconstrucción mamaria (q no hay tejido mamario) se colocan implantes con características similares al seno natural y se puede complementar con transferencia de grasa.
66. ¿Puede haber rechazo de los implantes?
Los implantes siempre van a ser un cuerpo extraño para el organismo. Pero los implantes de última generación han demostrado ser altamente compatibles y tolerados por el cuerpo. Se debe estar siempre vigilante y siempre buscar nuevas innovaciones en los dispositivos.
77. ¿Qué cicatriz me va a dejar una mamoplastia?
Existen diferentes tipos de incisiones, en el surco, en el borde de la areola y en la axila. Ambas pueden ser buenas opciones que se deben discutir con el especialista para que el recomiende la mejor opción. En la actualidad la cicatriz es cada vez más pequeña entre 4cm y 2.5cm bajo el concepto de minimal scar.
88. ¿Puedo saber cómo quedará mi pecho antes de operarme?
Existen diferentes sistemas para simular resultados, pero siempre son simulaciones, con las limitaciones que estas traen. Lo más importante es saber cuánto volumen de seno se tiene previo y cuál es su distribución o proyección para así saber cuánto de implante se debe agregar o adicionar al seno previo y así saber cuánto será el resultado final.
19. ¿Qué tipo de implante mamario es el más adecuado?
Existen diferentes tipos en forma, suavidad y proyección…de debe hacer un análisis cuidadoso de cuánto seno seno tenemos y su distribución para saber las características del implante a utilizar. No se puede extrapolar un resultado de una paciente a otra.
210. ¿Dónde es mejor colocar las prótesis mamarias, delante o detrás del músculo?
La técnica detrás del músculo se describió y desarrolló en mujeres q hacían poca actividad física y q deseaban un resultado más plástico. La mujer actual realiza o quiere realizar actividad física diversa y busca más naturalidad en su resultado, es por esto que hemos ido migrando a colocar el implante delante del músculo. Lo que hace es evitar la movilidad del implante al contraer el músculo y a su vez hace poco molesto la convalecencia post operatoria.
311. ¿Cómo es el postoperatorio de una mamoplastia de aumento?
En la técnica moderna, de incisiones mínimas y delante del músculo, la paciente está bien a muy bien en 24 horas. Integrándose rápidamente a sus actividades cotidianas.
412. ¿Qué tipo de anestesia se utiliza en estos tratamientos?
La técnica tradicional es con anestesia general, donde la paciente tiene una experiencia muy agradable.
513. ¿Se pueden romper los implantes mamarios?
El riesgo de ruptura de un implante mamario es muy bajo, básicamente se reduce a un trauma, (como un accidente de coche o un golpe muy brusco). Aunque éste se produjera y el implante se rompiera, el interior de la prótesis no “se derrama por el cuerpo”, como mucha gente piensa, ya que en el interior de los implantes lo que hay es un gel cohesivo, es decir, que no es líquido y por lo tanto, no gotea.
614. ¿Cómo elegiré el tamaño adecuado?
Elegir el tamaño de tus implantes mamarios es una tarea que deberá hacerse de manera conjunta con tu cirujano. Debes tener en cuenta las proporciones de tu cuerpo, así como el tamaño del tórax y de la espalda. El cirujano podrá aconsejarte cuál es el mejor tamaño sin deformar tu cuerpo.
715. ¿Perderé sensibilidad?
La recuperación de la sensibilidad es total en la mayoría de los casos. Ésta sí se verá afectada al principio, tras la operación, pero poco a poco se recuperará por completo. Aunque el tiempo de recuperación varía entre una paciente y otra. Existe un 7 % de las pacientes que pueden perder la sensibilidad, sin existir algún examen predictivo.
816. ¿Llevar implantes dificulta el examen de mama para detectar tumores?
No, vas a poder seguir haciéndote auto-exámenes de pecho para buscar bultos o anomalías sin que los implantes lo dificulten. Todo lo contrario, los implantes proyectan el tejido mamario y a veces es incluso más fácil que puedas detectar masas. Podrás realizar mamografías como examen para la detección precoz del cáncer de mama sin ningún problema.